12 herramientas de email marketing disponibles en el mercado y cómo elegir la mejor

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Si te estás preguntando qué herramientas de email marketing usar en tu negocio, este artículo es para ti.

Sabemos la importancia del email marketing en una estrategia corporativa, así que hicimos una completa investigación de las principales plataformas para campañas de mailing.

Analizamos las características clave de cada una y sus precios para que la decisión de cuál elegir sea fácil e informada. 

A pesar de la aparición de las redes sociales, el correo electrónico no ha pasado de moda. Muy por el contrario, el email marketing sigue siendo una de las principales tácticas de los ejecutivos digitales para distribuir contenido relevante, relacionarse con la comunidad de la marca y generar oportunidades de ventas.

Sobre todo funciona de manera genial en las varias etapas del funnel de conversión, enfocadas en asegurar leads, educarlos y nutrirlos con contenido de valor, que les permita resolver sus necesidades.

Según un estudio de Content Marketing Institute, el 87% de los expertos de marketing B2B (Business to Business) dice que utiliza el correo electrónico como canal de distribución.

Si te quieres sumar a dicho grupo, tienes que definir tu plataforma de automatización de email marketing con mucha precisión, analizando los detalles de sus funciones, opciones de contratación, flexibilidad de diseño y mucho más.

¡Así que vamos directo al grano, digo, a la lista! ¿Me acompañas?

Las 12 mejores herramientas de email marketing y cómo elegir una de ellas

1. GetResponse (no lo decimos nosotros, ¡que conste!)

La plataforma de Email Marketing de GetResponse te permitirá aumentar tus ventas a través de sus múltiples funciones de automatización.

Puedes acompañar el desempeño de cada campaña con métricas clave, en informes completos y generados en tiempo real.

Con nosotros disfrutas una tasa de entregabilidad del 99%, garantizando que tus mensajes lleguen a las bandejas de entrada de forma impecable.

Además, GetResponse es una plataforma basada en permisos, con lo cual protegemos los datos de tus contactos, ayudamos a evitar quejas de spam para tu marca y ajustamos tus envíos a las normas GDPR.

Principales funciones 

  • Cuenta con múltiples plantillas para distintos tipos de correos electrónicos: email de bienvenida, post compra, recomendaciones de productos, carritos abandonados, entre otros. 
  • Incluye una potente función de autoresponder, para programar respuestas automáticas de confirmación de compra, inscripción a un evento y más.
  • Con GetResponse puedes crear landing pages auténticas que tengan un objetivo específico, ya sea de generación de leads o clientes. 
  • Tiene plantillas de varios tipos de formularios de contacto y suscripción (pop-ups y estáticos) para aumentar tu base de datos de email.
  • El editor de email marketing de GetResponse es una herramienta visual muy intuitiva de usar y que cuenta con la función de “drag-and-drop”, en la que arrastras y sueltas los bloques del mensaje para crear su estructura. 
  • Tenemos funnels de conversión automatizados para campañas de email, que puedes ajustar a tu manera y acelerar tu proceso de comunicación.
  • Una de las funciones premium novedosas que encontrarás en GetResponse es el generador de correos electrónicos con inteligencia artificial, que ayuda a crear títulos atractivos al instante.
  • Haz que tu audiencia vuelva usando a tu favor las notificaciones push web.
  • Obtén ayuda de soporte las 24 horas, los 7 días de la semana. Además, podrás acceder a la plataforma en más de 20 idiomas, incluyendo el español, por supuesto.
  • Puedes integrar todo lo que mencioné con otras funciones de alto nivel, como envíos masivos de SMS, un creador de páginas web con IA, una herramienta de webinars o un chat en vivo, todo desde GetResponse.

Precios

GetResponse cuenta con un plan gratis que te limita el acceso a ciertas funciones de la plataforma, pero es más que suficiente para empezar a construir y gestionar tus listas de contactos y campañas de email.

De todas formas, hay que reconocer que es bastante generoso, por el hecho de que te permite enviar hasta 2500 correos electrónicos al mes y conectar el dominio. 

Después de la versión gratis, GetResponse ofrece tres planes de pago que van desde los USD $15 a USD $97 mensuales considerando una base de 1000 contactos.

También tenemos precios especiales para ONGs, que pueden acceder a los descuentos con un formulario de solicitud en nuestra página web. ¿Espectacular, verdad?

Si buscas un servicio aún más especializado, te invitamos a conocer GetResponse MAX, en el que los precios son customizados según las necesidades específicas de tu negocio.

Cabe destacar que los valores de los planes de GetResponse dependen de cuántos contactos se especifiquen al momento de hacer la contratación. Veamos los detalles de cada uno:

  • Email Marketing: ideal para crear tus primeros segmentos de mailing y escalar la comunicación con tu público creciente.
  • Marketing Automation: este plan incluye todos los recursos avanzados de automatización de emails, para crear secuencias complejas y abarcar todo tu embudo de conversión con campañas programadas.
  • E-commerce Marketing: la mejor opción para tiendas virtuales. Puedes integrar tu ecommerce Shopify, Magento, WooCommerce o Prestashop a GetResponse para enviar correos promocionales, transaccionales, recomendaciones de productos con inteligencia artificial y mucho más.

Si creas una cuenta gratis en nuestra plataforma, puedes probar todos sus recursos pagos por 30 días, así te familiarizas al máximo con lo que ofrecemos. ¡Déjate sorprender!

Resumen

Esto puede sonar un poco extraño viniendo de nosotros mismos, pero la herramienta de email marketing de GetResponse es una de las mejores del mercado. Tiene múltiples funciones, plantillas prediseñadas y, lo mejor de todo, es versátil y muy fácil de usar.  

Actualmente, la plataforma es utilizada por empresas de todos los tamaños e industrias. La usan las que venden productos, servicios, B2B, B2C, etc. ¡Muy recomendada!

De hecho, aquí te dejo algunos artículos que traen más perspectivas sobre nuestras ventajas:

herramienta de email marketing de getresponse

2. Mailchimp

Hasta ahora Mailchimp se ha posicionado como una de las herramientas de email marketing más populares.

Esto debido a su fácil e intuitivo uso, así como a su gran capacidad de integrarse a otras herramientas como Shopify, Google Analytics, Canva, etc. 

Editor’s note

Aquí te dejo el enlace para que leas nuestro artículo sobre las principales alternativas a Mailchimp en el mercado de software. ¡Siempre conviene comparar antes de tomar una decisión!

Principales funciones: 

  • Variadas plantillas listas para usar o editar con el creador de correos electrónicos de arrastrar y soltar. 
  • Permite automatizar campañas de email marketing programando los correos a una hora determinada
  • Te deja hacer un seguimiento de las tasas de apertura y clic para las campañas individuales. 
  • Es ampliamente utilizada para principiantes del email marketing, empresas nuevas, Pymes y startups. 

Precios

Mailchimp tiene una cuenta gratis que puede durar para siempre, pero con limitaciones. Solo no pagas por el envío a 500 usuarios mensuales y plantillas prediseñadas. 

De todas formas, la herramienta de envío de emails tiene planes pagados que van desde USD $13 a USD $350 en el plan Premium.

Lo que cambia del plan gratuito a los demás es la cantidad de correos que se pueden enviar por mes, la capacidad de hacer A/B testing, acceso a muchas más plantillas prediseñadas, entre otros.

En esta página verás una comparación minuciosa entre GetResponse y Mailchimp, por si te toca elegir entre las dos en algún momento.

mailchimp recursos de email marketing

3. ConvertKit

Enfocado principalmente en páginas que están creando audiencias como bloggers, podcasters, etc, ConvertKit se ha ganado un lugar entre las herramientas de email marketing.

No tiene tantas opciones de customización de emails y su editor es más estático, porque no incluye la función drag-and-drop para varios elementos, pero aún así permite hacer disparos de mailing y automatizar secuencias específicas.  

Editor’s note

Te puede interesar: Mira nuestro ranking de las herramientas de IA para estrategias de marketing. ¡Te vas a sorprender con la eficiencia que pueden aportar a tus campañas!

Principales funciones

  • Cuenta con la integración de distintos recursos con el objetivo de facilitar la tarea de enviar mailings, como chats en vivo y formularios. 
  • A través de ConvertKit es posible configurar y vincular formularios de registro de correo electrónico a landing pages personalizadas.
  • Con las distintas plantillas customizables, puedes crear un diseño de email desde cero sin ser diseñador.
  • Es una herramienta recomendable para quienes quieran realizar campañas dirigidas a nichos.

Precios

Como la gran mayoría de las herramientas de email marketing, ConvertKit tiene una versión gratis apta para el envío ilimitado de correos para hasta 300 suscriptores.

Asimismo cuenta con planes pagados que van desde los USD $9 a USD $25 mensuales por acceder a todas las herramientas de la plataforma y por poder enviar a más contactos (los precios que mencioné son para una lista estándar de 1000 contactos).

convertkit plataforma de email marketing

4. AWeber

También es conocida como una de las mejores herramientas de email marketing del mercado. Ha conquistado a muchos clientes de pequeñas empresas y lleva más de 20 años en operación activa.

Como cualquier software de envío de correos, busca conectar empresas y marcas con sus audiencias objetivos a través de un mensaje agradable y sencillo. 

Principales funciones

  • Es muy amigable con la carga y administración de los contactos dentro de la plataforma.
  • Permite crear páginas receptivas.
  • Mide resultados que luego ayudarán a la toma de decisiones de la estrategia.
  • Cuenta con el editor visual de “soltar y arrastrar” y tiene una biblioteca de cientos de plantillas para elegir.

Precios

La plataforma de Aweber cuenta con una versión gratis que permite tener 500 suscriptores al mes. Puedes disfrutar una biblioteca básica de plantillas, con acceso a una campaña automatizada de email.  

Igual hay planes pagados en los que aumentan las funciones, se pueden enviar mails a suscriptores ilimitados, automatizar, utilizar más plantillas de diseño, entre otros.

Los precios van de USD $12.5 a USD $20 mensuales para una lista de hasta 500 suscriptores.

Una desventaja de Aweber es que incluso en uno de los planes de pago solo puedes crear una lista de contactos, mientras que en GetResponse y otras herramientas, no hay una cantidad limitada de listas ni siquiera en el plan gratis.

Para obtener landing pages ilimitadas, también tienes que contratar su segundo plan pago.

aweber sistema de mailing

5. MailerLite

Esta herramienta de email marketing se ha posicionado en el mercado ante su capacidad para desarrollar proyectos más complejos.

Cuenta con un editor de textos y HTML personalizado. Además, va en un distinto nivel en cuanto a diseño, ya que cuenta con un editor de imágenes.

Principales funciones

  • Tiene un editor de fotos incorporado.
  • Permite manejar múltiples campañas.
  • Puedes programar disparos de email. 
  • Tiene una amplia biblioteca de plantillas. 
Editor’s note

Por hablar de la programación de emails para un gran grupo de usuarios, te recomiendo nuestro blog completo sobre cómo enviar correos masivos con éxito. Es una estrategia fundamental para ampliar el alcance de tu comunicación, sin hacer spam.

Precios

En su cuenta gratis permite enviar 12000 correos al mes y tiene soporte técnico de lunes a viernes. Además, es una cuenta gratis para siempre. 

De todas formas, en sus planes pagados, que dependen de la cantidad de suscriptores, cuenta con más funciones. Entre ellas, automatizar correos, campañas, plantillas, el editor de fotos, etc. Sus precios van de USD $9 a USD $19 mensuales por adquirir todas estas funcionalidades. 

mailerlite herramienta de mailing

6. Sendinblue

Una plataforma de envío de correos intuitiva y fácil de usar. Es reconocida por lo amigable que es para principiantes o una pequeña empresa que recién empieza su estrategia de email marketing.

Principales funciones

  • La facilidad de importar contactos. Puedes cargar un archivo o simplemente copiar los contactos.
  • Puedes enviar campañas de correo a usuarios ilimitados.
  • Los correos son fácilmente personalizables con un editor visual de arrastrar y soltar que permite agregar bloques al diseño para estructurar el contenido sin mayores dificultades.
  • Las campañas se pueden programar para un momento determinado.

Precios

Tiene una cuenta gratis que es bastante efectiva, pero para una cantidad de envío de mails que no supera los 300 al día, lo que complica bastante el trabajo si es una base de datos grande.

Además, SendinBlue tiene una particularidad. Es una de las pocas herramientas de email marketing que cobran por la cantidad de correos enviados por mes en vez de la cantidad de suscriptores. 

Sus otros planes van desde los USD $25 a USD $65 mensuales. Ambos tienen contactos de envío ilimitados. Lo que cambia es el soporte, en el más barato es por email, y la capacidad de hacer A/B testing, entre otras cosas. 

Mira la revisión comparativa entre GetResponse y Sendinblue para seguir profundizando tu análisis.

sendinblue herramienta para disparos de correos electrónicos

7. ActiveCampaign

Utilizada ampliamente por las pequeñas empresas, ActiveCampaign es sólida en cuanto al envío de correos electrónicos. 

Principales funciones

  • Una de sus ventajas principales es la capacidad de integrarse a múltiples aplicaciones y servicios que superan los 200.
  • Tiene un editor de campañas de email marketing muy amigable, con plantillas y editor de arrastrar y soltar.
  • Tiene un CRM incorporado.

Precios

Los planes van desde los USD$ 29 a los USD$ 149 mensuales para ir adquiriendo más y más funciones. Cuenta con una prueba gratuita de 14 días, pero no es una cuenta gratis para siempre como hemos visto con las otras herramientas.

Aquí te comparto el estudio que hicimos entre GetResponse y ActiveCampaign para que veas cuál de estas es más compatible con tus necesidades.

activecampaign software de mailing

8. Acumbamail

Permite gestionar envíos de email marketing y SMS, así como publicar landing pages para tus campañas.

Acumbamail ofrece algunos planes personalizados, en los que pagas por las funciones que efectivamente vas a utilizar, por ejemplo, un sistema de créditos para enviar campañas de email. 

Principales funciones

  • Está completamente en español, es rápida y fácil de usar.
  • Brinda sugerencias para optimizar el tiempo de envío (sin embargo, solo están disponibles en los planes pagos). 
  • Permite hacer encuestas y envíos de SMS.

Precios

Según la cantidad de emails que necesites enviar al mes, Acumbamail va a adaptar tu plan. Sin embargo, tiene una cuenta gratis en la que te permite enviar hasta 2000 emails al mes. 

Respecto de sus planes pagos, van desde los USD $23 a los USD $200. Cada uno va aumentando sus funciones a medida que sube el precio.

En este artículo verás una comparación completa de GetResponse y Acumbamail, para conocer sus ventajas y desventajas.

herramienta de marketing digital acumbamail

9. Mailify

Es catalogada como una de las herramientas de email marketing más fáciles de usar. Es completa, tiene múltiples recursos, y, además, un software que es muy amigable. 

Principales funciones

  • Más de 1000 plantillas en las que elegir un diseño para tu campaña de email marketing. Todas adaptables también al formato celular. 
  • Permite hacer automatizaciones.
  • Es muy avanzada en cuanto a análisis del mercado y mediciones porque tiene seguimiento en tiempo real.
  • Incluye la posibilidad de enviar SMS.

Precios

Mailify no cuenta con versión gratis para siempre, pero tiene una prueba que dura 30 días. Otra cosa curiosa de esta herramienta es que para ver las tarifas y los distintos planes disponibles hay que crear una cuenta. 

aplicación de email marketing mailifiy

10. Doppler

Doppler es una de las herramientas de marketing que cuentan con amplias funcionalidades dirigidas para ecommerce. Algunas de sus características destacadas son los flujos de emails automatizados y los mensajes de carrito abandonado

Principales funciones

  • Puedes programar los correos según cómo les ha ido anteriormente, en qué horario han tenido más aperturas y menos cancelaciones.
  • Te permite ocupar dos canales y reforzar el mensaje enviando SMS.
  • A través de esta herramienta de marketing puedes analizar el comportamiento de los usuarios en tu web.

Precios

Doppler cuenta con una prueba gratis de 90 días durante los cuales se pueden enviar solamente 500 correos. Esa versión no obliga a poner la tarjeta de crédito ni nada por el estilo. 

Luego de eso, tiene un plan que cuesta USD $8 mensuales y un contacto para que las mismas agencias puedan cotizar. 

También puedes pagar por la cantidad de emails que mandas. En ese caso pagarías USD 107 mensuales para un paquete de 100 mil correos.

software de mailing de doppler

11. Mailrelay

Importación amigable, fácil de usar, mediciones claras y transparentes. Estos son los cuatro puntos que Mailrelay destaca en su página web como atributos. 

Principales funciones

  • Tiene un editor de soltar y arrastrar.
  • Permite automatizaciones.
  • Es fácil para importar contactos.
  • Promete altas tasas de entrega y anti spam.

Precios

Tiene una versión gratis que es limitada en cuanto al envío de correos electrónicos en 80000 mensajes a 20000 contactos en un mes. Sus planes pagados van de 48 a 67 euros y la diferencia está en que el más barato no tiene un tracking tan exhaustivo como el más caro. 

herramienta de email marketing mailrelay

12. MDirector

Esta herramienta de email marketing permite conectar tus correos electrónicos a una estrategia multicanal también enviando por SMS. 

Principales funciones

  • Tiene el editor de soltar y arrastrar que hace que el diseño sea más amigable al uso, ya sea para principiantes o experimentados.
  • Permite, a través de la importación de contactos, segmentar destinatarios para hacer más efectivo el envío de correos.
  • Tiene un ranking de reputación para asignarle una nota a cada usuario. Esto permite ver qué tan interesado está en tu contenido.

Precios

Tiene una versión gratis que permite enviar 5000 correos al mes y varias funciones más. Para los planes pagados, exige estimar la cantidad de suscriptores para dar un precio. Sin embargo, los precios estándar hasta 20000 envíos, van desde USD $20 a USD $190.

Ten cuidado con las limitaciones en los planes pagos de Mdirector. En su suscripción MD Pro, por ejemplo, solo puedes crear 5 escenarios de marketing automation y landing pages con hasta 25 mil visitas.

herramienta de mailing mdirector

¿Qué debe realmente tener una buena herramienta de email marketing? 

Entre tantos factores, uno puede perderse a la hora de priorizar una herramienta específica. Veamos ahora cuáles son los puntos más importantes para informar tu decisión.

Ser amigable e intuitiva para crear un diseño de email

Como todo el mundo sabe, la primera impresión es fundamental. Lo que vea ese cliente o potencial cliente será una extensión de tu marca, por lo tanto, el diseño debe estar a la altura.

Ojalá que la herramienta que elijas funcione con el modelo drag-and-drop, que te permite arrastrar secciones y así crear un email dinámico, con imágenes, pero también con un volumen suficiente de texto, para no saturar.

En el editor de campañas de email de GetResponse, puedes customizar cualquiera de nuestras más de 150 plantillas sin tener conocimientos de diseño.

ejemplo del editor de plantillas de email de getresponse

Añade tus CTAs, los colores de tu marca, códigos promocionales y mucho más, con un par de clics.

Tener políticas de confidencialidad

Uno de los puntos importantes de una campaña de email marketing es que los correos electrónicos hayan sido conseguidos legítimamente.

Esto quiere decir que el potencial o actual cliente haya dicho que acepta recibir comunicaciones de tu marca por esa vía, al dar su correo electrónico.

Como mencioné al principio, GetResponse es una plataforma basada en permisos y que tiene una serie de mecanismos para la protección de datos.

Si quieres saber más al respecto, mira esta página de nuestro Centro de Ayuda sobre la importancia de cumplir las leyes de seguridad de datos en tu estrategia de email marketing.

Que ofrezca buenas herramientas de analítica

Dicen que lo que no se puede medir no existe, y en las campañas de email esa premisa es bastante real.

El acompañamiento de métricas de desempeño permite tomar decisiones informadas con base en hechos claros y precisos. En general, las herramientas de email marketing permiten saber la tasa de apertura, de clics, de rebote y de cancelaciones.

En esta imagen ves un ejemplo de los principales indicadores de email marketing que puedes analizar en GetResponse.

dashboard de kpis de email marketing en getresponse

Herramientas de segmentación

Tener una base de datos muy grande y enviar los mismos correos a todos puede generar grandes resultados y convertir.

Sin embargo, las plataformas de mailing te permiten hacer distintas listas y segmentar tus contactos a partir de parámetros establecidos según los intereses de la compañía.

En GetResponse puedes implementar varios niveles de segmentación, desde criterios básicos de información como edad del contacto, localización geográfica y otras, hasta atribuirle puntos de engagement para determinar si está interesado en tus mensajes o no.

En la siguiente imagen, verás un segmento para clientes habituales en un ecommerce. En lugar del número de compras, podrías elegir solamente a los contactos que participaron en uno de tus webinars, por ejemplo.

ejemplo de criterio de segmentación de ecommerce en getresponse

Elige tus herramientas de email marketing y pon en práctica esta estrategia

Recuerda la importancia de que tu estrategia sea medible, intuitiva y fácil de usar en términos de diseño. Con la plataforma de GetResponse podrás optar a emails automatizados, directos para Ecommerce, newsletter y mucho más.

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Érico Mafra
Érico Mafra
Érico Mafra es el responsable del manejo y la optimización de la estrategia de SEO de GetResponse para los países ibéricos y latinoamericanos. Graduado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil), Érico se enamoró del dinámico mundo del marketing digital. Escribe de manera activa en el blog de GetResponse y ya ha colaborado como autor en páginas web importantes, como SEMRush, Search Engine Journal e IEBSchool. Puedes ponerte en contacto con él en LinkedIn. Conoce más de Érico.